La inclusión en México


México ocupa el lugar 45 de inclusión entre 78 economías del planeta, de acuerdo con el Reporte de Crecimiento y Desarrollo Inclusivo (IDI) 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el IDI del WEF, el crecimiento inclusivo se fundamenta en siete pilares: Educación y Habilidades; Servicios Básicos e Infraestructura; Ética Política; Intermediación Financiera y Economía Real; Construcción de Activos y Emprendedurismo; Empleo y Compensación Laboral y Transferencias Fiscales.

En esta ocasión nos gustaría hablar acerca de la inclusion  laboral que tiene México hacia las personas con capacidades diferentes .

La inclusión laboral según Jürgen Weller se refiere a los “procesos que permiten el acceso de una parte de la población a empleos productivos con condiciones laborales favorables o adecuadas” sin distinción de género, raza, nacionalidad, edad, discapacidad, religión, orientación sexual o estado civil. 

Las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más vulnerables con respecto a su integración al mercado laboral. De hecho, en investigaciones a nivel internacional, una menor capacidad física o mental está considerada como uno de los principales factores que generan situaciones de desigualdad y que pueden ser causa de discriminación laboral.

Considerando que, a nivel mundial, hay aproximadamente un poco más de 7500 millones de personas, las personas que viven con algún tipo de discapacidad representan cerca del 13% de la población a nivel mundial. En México, este porcentaje corresponde al 5% de la población total.
En el caso específico de México, algunos reportes indican que hay cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, pero solo el 30% de ellas se encuentra activa en el mercado laboral. Es por lo anterior que, desde hace ya varios años, a nivel gubernamental se han diseñado diversas estrategias para favorecer la inclusión laboral. 
La estrategia más reciente se llama Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018. Este programa tiene por objetivo “brindar a las personas con discapacidad los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que se fortalece la cultura de inclusión y no discriminación entre los sectores productivos”.Por su parte, las empresas y organizaciones de la sociedad civil en México también se han preocupado por la inclusión laboral mediante la implementación de diversos programas o iniciativas. Una de las iniciativas más recientes e importantes es: “Éntrale. Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad”.
Asociaciones como Manos Capaces apoyan en gran manera a la inclusión laboral de las personas con discapacidad. La misión de esta organización consiste en ofrecer a jóvenes y adultos, radicados en la ciudad de Querétaro y que presentan algún tipo de discapacidad, una capacitación para una futura inclusión en el ambiente laboral. El objetivo también se encuentra en que estas personas sean felices y tengan una vida digna en la sociedad. 
Finalizamos con que la inclusión se fomenta desde casa y se pone en práctica en todo momento: ¡SEAMOS PERSONAS INCLUYENTES!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de Sotos

¡Nuevas capacidades a la cocina!

Diferencias entre discapacidad intelectual y discapacidad motriz