Diferencias entre discapacidad intelectual y discapacidad motriz
Discapacidad Intelectual vs Discapacidad Motriz
El
concepto discapacidad se refiere a la condición de vida de una persona,
que obstaculiza su funcionamiento intelectual, sensorial y motriz, afectando su
desarrollo psicomotor, cognoscitivo, de lenguaje y socio-afectivo. Estas
limitaciones se manifiestan en dificultades para aprender, adquirir
conocimientos y lograr su dominio y representación; por ejemplo: la adquisición
de la lectura y la escritura, la noción de número, los conceptos de espacio y
tiempo, las operaciones de sumar, restar, multiplicar y dividir.
Discapacidad intelectual
La
discapacidad intelectual puede presentarse en el ser humano antes del
nacimiento, durante el parto o durante los cinco primeros años de vida, como
resultado de altas temperaturas que producen meningitis y convulsiones, es
decir, contracciones violentas e involuntarias que afectan el funcionamiento
del cerebro; también por un traumatismo derivado de un golpe fuerte en el cerebro,
que ocasiona diferentes formas y características de la discapacidad
intelectual.
Las
discapacidades de tipo intelectual más comunes son:
- Síndrome
de Down. Se trata
de una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma
extra en el par 21, y se produce durante la división celular en el
momento de la gestación, sin que alguno de los padres sea responsable de
que esto suceda. Los niños con síndrome de Down presentan rasgos físicos
similares, de modo que se parecen mucho entre sí, y enfrentan una
condición de vida diferente, no una enfermedad. Tres características
distinguen a los niños: bajo tono muscular, discapacidad intelectual y
retardo en el lenguaje.
Las alteraciones cromosómicas llevan el apellido del médico que las descubrió, en este caso el doctor John Langdon Down (en 1866); otros síndromes, los de Raid y West, aun- que poco comunes, también conllevan discapacidad intelectual. Síndrome significa con- junto de características.
- Hidrocefalia
(cráneo demasiado grande) o microcefalia
(cráneo pequeño). Son más visibles y también provocan discapacidad
intelectual; sin embargo, es poco el porcentaje en que se presentan.
Hay
niños que en su apariencia física no parecen sufrir problemas, pero manifiestan
una discapacidad intelectual severa, moderada o leve en su aprendizaje,
lenguaje, forma de relacionarse, atención, comprensión y retención, lo que se
traduce en necesidades educativas especiales que re- quieren satisfactores
adecuados al nivel de esas necesidades.
Discapacidad
motriz
La movilidad limitada es la que presenta una persona a
causa de una secuela, manifiesta alteraciones generales o específicas,
dificulta el desplazamiento de las personas, haciéndolo lento y difícil,
algunas veces no es visible y en otras se requiere de apoyos especiales tales
como: aparatos ortopédicos, bastón, muletas, andadera o silla de ruedas,
ortesis o prótesis.
Los principales problemas que puede generar la
discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos
incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida,
habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala
accesibilidad al medio físico.
Existen diferentes tipos de parálisis cerebral que se
clasifican de acuerdo a tres factores: tono postural, tipo de alteración de la
intervención recíproca y distribución de la discapacidad.
- Cuadriplejía
Se encuentra
afectado todo su cuerpo, presentando movimientos involuntarios (asimetría),
alteraciones de postura, movimiento; cuando es espástico se presenta rigidez y
tensión muscular. Habitualmente los niños presentan dificultad en la
alimentación y ciertos compromisos de lenguaje y de articulación de la palabra.
- Hemiplejía
Es el compromiso de un solo lado.
- Diplejía
Es también, el compromiso de la totalidad del cuerpo,
pero la mitad inferior se encuentra más afectada que la superior. El control de
la cabeza, de los brazos y de las manos está por lo general poco afectado y la
palabra hablada puede ser normal, no obstante no es excepcional la presencia de
estrabismo. En ocasiones la parte superior se encuentra tan levemente
comprometida que se diagnóstica paraplejía cerebral.
Características del aprendizaje
de niños con discapacidad motora
- Hiperactividad
- Distractibilidad
- Disociación
- Perturbación de Figura-Fondo
- Perseverancia
- Alteración en imagen corporal y concepto de sí mismo
- Inestabilidad en el rendimiento
- Discordancia en los rendimientos
- Deficiencias en las áreas funcionales
La
discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica
y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen.
Además de producir privación o limitación de una o más capacidades físicas,
biológicas o mentales, también afecta seriamente la calidad de vida, creando
una desigualdad ante la sociedad.
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